Ir al contenido principal

Lucía Malán Doble Campeona Nacional Sub 18

Entre el 21 y 24 de Febrero se realizó en Torre de las comunicaciones el Festival Nacional Juvenil de la Federación Uruguaya de Ajedrez. Entre 100 y 120 desde 6 a 18 años se hicieron presentes desde distintos puntos del país; desde Cerro Largo a Colonia, pasando por Florida, Rio Negro, Canelones y Montevideo.
Desde Nueva Helvecia llegó el Club Los Orientales con una delegación comandada por su orientador el artiguense Gustavo Rivas (nacido en bella unión) y como jugadora estelar Lucía Malán. La joven que venía de ser olímpica femenina en Batumi (Georgia) y la mejor femenina en el Duchamp.
Antes de llegar a Batumi tiene un historial de cinco años participando en eventos oficiales FUA, donde se destacan el vice campeonato femenino sub 12 de 2013, el campeonato femenino y vice absoluto en 2014 en la misma categoría; títulos que revalida en sub 14 en 2015. Vuelve a ser primera en 2016 y 2017 en el femenino sub 16 y el pasado año 2018 vice campeona sub 16.  Y todavía le queda un año en sub 18.
Lucía comenzó a jugar en el Club Los Orientales invitada por su hermano que ya jugaba y tenía entre 10 y 11 años en ese momento. Su primer profesor fue Gustavo Rivas y actualemente estudia sola pero con la orientación del MF Rafael "Benji" Muniz.
En el exterior el pasado año participó en torneos en Argentina, Chile, Perú y Georgia además de su actividad oficial en el país; esto lo combina con el liceo donde empieza orientación científica para en un futuro convertirse en Ingeniera Civil.
Al equipo olímpico llegó por ser la cuarta representante del país en la rama femenina en el ranking FIDE. Ante la consulta sobre su mejor partida en la olimpíada respondió que fue contra la chica de Sudán en ronda 4. No en vano al terminar ese juego Chess24.com a través del Maestro Pepe Cuenca le hizo una entrevista en directo.
Tiene el desafío las semifinales del uruguayo que comienzan hoy 1ero de marzo al 4, en el Club Banco República de Montevideo y el Uruguayo femenino en el Hotel Amsterdam de Punta del Este entre el 29 y 31 de marzo.
Entre las amistades que ha cosechado en el ajedrez, destacó a Pedro Suarez (club Los Orientales)


Andreína Quevedo de La Proa, Camila Cardozo y Facundo Vazquez ambos del Club Banco República

Comentarios

Entradas más populares de este blog

In memorial Dr. Gerardo Trias

Para los que no son de Florida, el nombre de Gerardo Trías capaz que no es de los más vinculados al ajedrez floridense. Muchos podrán recordar a Hugo González, Juan José Buday, Alejo Cardozo, Leandro Llugain, Santiago o Alfredo Adib; sin embargo Gerardo, fue, durante muchos años la figura alrededor de la que muchos jóvenes y otros no tanto nos juntabamos luego del almuerzo en la cantina del Democrático, a jugar ajedrez. En lo personal, yo lo conocí como el padre de Daniel, un compañero de clase de escuela. Pero fue en el verano del 86 un día que llegó a la casa donde estábamos con mis padres alquilando en la coronilla, rocha, el que se sentó a jugar conmigo al ajedrez y me explicó como entender el libro que me había comprado dos años antes: "Como jugar y vencer al ajedrez" de la MI española Natividad Ramini. Ese libro gordo de tapa celeste, estaba en jeroglífico para mi, es que el sistema de anotación español para el que no lo conoce es complicado, sobre todo porque va del 1

1era ronda semifinales

En primer lugar queremos aclarar que la transmisión de los 29 paridos de las rondas se hace por chessbomb.com; es una lástima que Nau64 no comente pero eso nos va a dar la posibilidad de hacer nuestro análisis propio ya que nadie lo hace. En la tarde de hoy vamos a elaborar algo respecto a ronda 1. Marcelo debutó con dudas en su juego. Se apresuró en la apertura y sacrificó cuando no había una línea sólida detrás. Tuvo muy temprano la chance de quedar algo mejor en el partido cuando no captura en c3 el Caballo y retorna con el suyo a f6. Eso seguido de Ae7 y 0-0 era más favorable al negro que lo que se jugó. Luego de eso la ventaja del blanco empieza a aumentar y llega el sacrificio de pieza "pinguinesco" (por el estilo de juego de Juanchino alias el pinguino) en b4. Ahí ya quedó mal y con De7 en lugar de a5 la cosa empeoró para el negro que siguió aguantando el juego hasta que un doble de caballo en 6ta linea a torre y dama dió la estocada final a una partida que venía en p